miércoles, 18 de febrero de 2015

SALTO BASE

El salto base se trata de una modalidad de paracaidismo que consiste en saltar desde una base u objeto fijo ubicados lo más alto posible para luego abrir a los pocos segundos el paracaídas. Se diferencia del paracaidismo tradicional porque no se salta desde un avión. Los lugares preferidos por los paracaidistas para realizar el salto base son:


Building: edificio
Antenna: antena (también pueden ser torres, chimeneas, etc.)
Span: puente
Earth: tierra (principalmente barrancos o precipicios)
Obsérvese que el resaltado de la primera letra de las descripciones conforman el nombre de este tipo de salto formando la sigla B.A.S.E. la cual proviene del acrónimo inglés que hace referencia a los lugares estáticos en los que se puede practicar este tipo de salto.

PRECAUCIONES


El salto base es un deporte extremo y solo puede realizarse una vez que se cuenta con experiencia suficiente como paracaidista.  Este es un requisito excluyente dado que el salto base requiere de un total dominio de todas las técnicas de paracaidismo, excelente manejo de la concentración con una adecuada actitud psicológica frente al desafío que este deporte extremo propone. 
Otra de las cuestiones a considerar en el salto base es que los equipos no llevan, tal como es el caso del paracaidismo tradicional, un segundo paracaídas de seguridad y reserva. En el salto base todo se hace con un paracaídas por lo cual la precisión y control deben ser extremos. 

DESDE QUE ALTURA SE REALIZAN LOS SALTOS ????? 
En general, el salto base suele ser practicado a una altura aproximada de 600 metros. A esta altura promedio el paracaidista estará en 22 segundos en el suelo, por lo cual su paracaídas deberá abrirse inmediatamente.
Hay casos donde se optan por saltar desde alturas menores a las promedio que mencionamos. Es el caso de quienes deciden tirarse desde 150 metros de altura con un tiempo de llegada al suelo de 5,5 segundos. No cabe duda,  para este tipo de salto base, será fundamental desarrollar previamente todas las habilidades necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario